Hacer un inventario emocional para cambiar tu vida o al menos algunos aspectos de ella, pareciera en principio un proceso complejo. Sin embargo, hoy te dejo aquí unos pasos sencillos para que lo puedas hacer y así logres encaminarte hacia tu cambio personal.
El inventario emocional viene a ser una herramienta para que trabajes tu Inteligencia Emocional. Existen ya investigaciones bien fundamentadas y pruebas de tipo psicométrico que te pueden dar indicios acerca de tu mundo emocional. Sin embargo, aquí vamos a trabajar nuestro mundo emocional desde nuestro contacto y nuestra toma de conciencia de las emociones que nos habitan. Para entrar a los pasos a seguir y lograr así tener el inventario emocional hecho por ti misma, vamos a iniciar por comprender algunos aspectos importantes.¿Qué son las emociones?
Las emociones son reacciones experimentadas a partir de situaciones vividas. Además, les unimos nuestra interpretación y eso vuelve más complejo el poder comprenderlas. Por es que, aunque todos hemos sentido tristeza, enojo o felicidad, no todos logramos ser conscientes del tipo de manejo que hacemos de las emociones. A veces sólo nos quedamos con la sensación de incomodidad que produce la emoción y decidimos a partir de la sensación y no de la situación en sí misma o las consecuencias que una decisión pueda causarnos. De seguir este camino, lo que encontraremos en el futuro serán enfermedades ya sean mentales, sociales o físicas.¿Qué es inteligencia emocional?
La Inteligencia Emocional son un conjunto de capacidades que juntas permiten la expresión y el manejo de las emociones. Este compendio de destrezas tienen la posibilidad de ser desarrolladas a lo largo de la vida. De esta forma, es posible mejorar la toma de decisiones y finalmente las relaciones sociales que tengamos, pues podemos negociar con mayor facilidad, ser más flexibles y con mayores capacidades de adaptación.¿Qué es un inventario emocional?
Si lo vemos de forma práctica un inventario es el listado de objetos colocados en un sitio a los cuales vamos a revisar para tomar decisiones futuras sobre ellos. Por ejemplo, las empresas hacen inventarios en sus bodegas y nosotras hacemos el inventario de nuestros talleres o nuestros armarios. Revisamos todo lo que hemos guardado a lo largo del tiempo, lo valoramos y a partir de dicha valoración, tomamos la decisión acerca de su destino. Sabemos que, si no hacemos este ejercicio de vez en cuando, pues nos llenamos de “cosas” y comenzamos a cargar con lo que no necesitamos hasta bloquearnos a nosotras y a nuestros espacios. Un inventario emocional es entonces, una lista de las emociones que nos han habitado por un lapso de tiempo y de cómo dichas emociones nos han llevado a tomar decisiones y a enfrentar las consecuencias de dichas decisiones. Además, es una forma de valorar nuestra Inteligencia Emocional. Y es por esta razón que hoy te comparto los pasos para que puedas hacer tu inventario de emociones y te des la oportunidad de decidir el camino para potenciar tu Inteligencia Emocional.
1. Area intra-personal:
- Asertividad: Tu habilidad para expresar tus sentimientos y pensamientos sin dañar los sentimientos de los demás.
- Autoconcepto: Es tu capacidad para aceptar tanto tus aspectos positivos como negativos en ti, tus limitaciones y tus posibilidades manteniendo tu auto-respeto.
- Autorrealización: Valorar si estás realizando lo que realmente puedes, quieres y disfrutas.
- Independencia: Es la habilidad para autodirigirse, sentirse seguro de ti misma en tus pensamientos, acciones y toma de decisiones.
2. Area inter-personal:
- Empatía: Logras darte cuenta de los sentimientos de los demás, los comprendes y aprecias.
- Responsabilidad social: Te muestras ante los demás como una persona cooperativa y contribuyes activamente en tus grupos sociales.
- Relación interpersonal: Estableces relaciones mutuas satisfactorias y logras mantenerlas en el tiempo con cercanía emocional e intimidad.
3. Area de adaptabilidad:
- Prueba de la realidad: Logras encontrar la relación entre alguna situación que hayas enfrentado y las emociones y sentimientos que te provocan.
- Flexibilidad: Se trata de tu capacidad para hacer ajustes de acuerdo a tus emociones, pensamientos y acciones en situaciones cambiantes.
- Solución de Problemas: Identificas y defines los problemas junto con las posibles soluciones. Te das el tiempo para valorarlas y decidir.
4. Area de manejo del estrés:
- Tolerancia al estrés: Puedes soportar situaciones incómodas, adversas y estresantes sin “bloquearte”, si no enfrentando la situación activa y positivamente.
- Control de impulsos: Es tu capacidad para resistir o postergar tu impulso para actuar, controlando así tus emociones.
5. Area del estado de ánimo:
- Felicidad: Es la habilidad para sentirse satisfecha de la vida que se lleva. Poder disfrutar de si misma, divertirse y compartir positivamente.
- Optimismo: Es la capacidad para ver el lado brillante de las situaciones a pesar de la adversidad.
Pasos a seguir para construir el Inventario Emocional:
Toma lápiz y papel y comienza tu inventario personal trabajando cada área de forma individual. Te recuerdo que en esto no hay puntos malos o negativos, lo que existe son oportunidades de crecimiento para ti y el potencial de transformación con el que quieras trabajar.
Toma un área a la vez y lee cada ítem haciéndote las siguientes preguntas:
- ¿Cómo me siento con este componente?
- ¿En aspectos me siento satisfecha?
- ¿Cuáles me gustaría cambiar?
- ¿Qué quisiera a cambio de lo que tengo ahora?
- Escribe los pasos a seguir para lograr el cambio que deseas.
Hazlo desde el agradecimiento, la toma de conciencia y el permitirse dejar ir lo que ya no es necesario en la vida para seguir y transformarse.
Siempre mantén presente que estas destrezas se desarrollan a través del tiempo, cambian a través de la vida y pueden mejorar con un trabajo guiado que te facilite un seguimiento positivo y constructivo.
Ahora, a practicar y cuéntame tus resultados en los comentarios.
Conecta con tu talento y lidera tu vida. Suscríbete aquí y participa en un camino de crecimiento personal con El Mapa de Encuentro Personal:

Gracias Moni por este espacio para aprender a hacer ese inventario emocional desde un lado más amable.
Hay que juntar todas las herramientas posibles para comenzar el 2017 con una base más sólida y consciente.
Muchos besos
Hola Ale!
Hacer un inventario emocional de forma personal es un proceso donde vamos aprendiendo a leer nuestras emociones y así darle palabra al mundo interno. Lo bueno de todo esto es que siempre te ayudará a mejorar tu toma de decisiones y tus relaciones contigo misma y con los demás.
Un abrazo,
Mónica.
Hola Mónica.
Un post muy interesante donde se abordan conceptos conocidos de la psicología personal, pero ofreciendo finalmente la posibilidad de aprender a manejar los sentimientos y mejorar nuestra forma de ver la vida y nuestra interacción con los demás.
Un afectuoso saludo
Adela!
Así es, las emociones están allí esperando ser atendidas con amor y además esperan ser formadas y fortalecidas. Hay muchos caminos para lograrlo y este es uno de ellos.
Mónica.
Me encantó Mónica!! Lo voy a utilizar conmigo y mis clientes
Hola Mercedes:
Genial!
Aplícalo y me encantaría conocer su evolución a medida que lo pongas en práctica.
Un abrazo,
Mónica.
Yo suelo hacer esta técnica pero no sabía que tenía dicho nombre.
El tema de la inteligencia emocional me apasiona mucho con locura, conocernos y aceptarnos es una tarea del día a día. Me ha gustado mucho encontrar esta temática que va muy parecida a lo que yo predicó en mis redes.
Saludos.
Alexandra:
Hay muchos caminos para acercarnos a conocer nuestro mundo emocional y con ello, muchas etiquetas. Como bien dices es una tarea cotidiana a la que vale la pena dedicarle su tiempo y su momento. Gracias por compartir conmigo parte de tu misión.
Un abrazo,
Mónica.
Hola Mónica,
muchas gracias por acercarnos el mundo de las emociones. A mí me fascinan pero creo que son complicadas de entender, la verdad. Además tenemos acceso a poca educación emocional, a lo largo de nuestra vida y esto complican las cosas. En cualquier caso, artículos como el tuyo ayudan a entendernos un poco más.
Un saludo,
Hola Ana:
A ti las gracias por detenerte a experimentar tus emociones. Con darles un tiempo a ellas cada día, vamos aprendiendo a conocerlas y conectarnos de mejor forma con nuestro mundo interior.
Un abrazo,
Mónica
Hola Mónica,
¡Qué gran herramienta nos presentas hoy! Es súper importante trabajar nuestras emociones y, ahora que mucha gente aprovecha par resetear y comenzar el año a tope, es sin duda una gran oportunidad de poner en marcha estas revisiones periódicas de las que hablas.
Seguro que nos ayudan a crecer y aprender mucho de nosotros mismos. Así que, guardaré un tiempo para mí y volveré sobre esta herramienta para experimentar con ella y comprobar cómo me funciona.
Un saludo enorme.
Gracias Conchi!
Me encantará saber cómo te va con tu aplicación de estos pasos y qué otras herramientas te gustaría que compartiéramos para darnos esa oportunidad de conectarnos interiormente.
Un agrazo grande,
Mónica
Hay Mónica, siempre intentando que mejoremos y sepamos convivir mejor con nosotras mismas. Gracias por tus consejos, siempre llegan en el momento preciso. El objetivo del 2017 pasa por conectar con el interior y saber que estas aquí lo hace todo micho más fácil. Un abrazo
Gracias Raquel:
Lo más vivo y lleno de energía es esta conexión interior. Después todo es energía que fluye y promueve la creatividad. Seguimos en este camino de auto-descubrimiento y amor personal.
Un abrazo,
Mónica
¡Ey , Monica !
Que interesante texto es una forma de valorar nuestra Inteligencia Emocional. Y es por esta razón lograre seguir tus pasos para poder hacer mi inventario emocional y asi misma darme la oportunidad de decidir el camino para potenciar mi Inteligencia Emocional
Hola Milena,
¡Qué bien!
Sigue los pasos y espero que puedas abrir el camino que te lleve hacia el destino que quieres.